La estrategia de ciberseguridad empieza por una red eficiente y segura

Reportajes

Garantizar un entorno cuidado para evitar fallas y una performance de calidad es vital para las empresas.

Especialista de Furukawa Solutions explica por qué la fibra óptica es clave para que los usuarios tengan la seguridad de que su información está protegida en todo momento.

El avance de la digitalización, tan beneficioso para las empresas, trajo como contraparte un crecimiento exponencial de los ciberataques, dejando expuestas a compañías de todos los tamaños y sectores.
Según un estudio de Veeam, durante 2022, el 15% de las empresas fue víctima de algún ataque al menos una vez, el 52% dos o más, y el 18% fue atacada en cuatro o más oportunidades[1]. El informe advierte que las empresas sólo pudieron recuperar el 55% de sus datos cifrados o destruidos.
De acuerdo al Barómetro de Riesgos de Allianz, en 2022, el robo de datos le costó a las empresas la cifra récord de US$ 4.35 millones en promedio; para este año prevén que esa cifra sea superior a los US$5 millones[2].

Lucas Samyn de Furukawa Solutions explica que, si bien “un gran número de ataques se produce por el descuido de usuarios y colaboradores, o a través de engaños por técnicas de ingeniería social, gran parte del problema se genera por fallas en la infraestructura de red y las malas prácticas de cableado e instalaciones deficientes”.
Ante esta realidad, las empresas invierten cada vez más recursos, tanto para proteger sus sistemas corporativos como para cuidar a sus usuarios cuando interactúan con sus productos o servicios.

El pilar fundamental de una buena estrategia de ciberseguridad es contar con una red eficiente y segura[3], y es la fibra óptica la tecnología que aporta el nivel de seguridad más alto entre todos los medios de conexión existentes, por varios motivos:
-Las transmisiones de datos son difíciles de interferir.
-Permite detectar el momento en el que un atacante intenta acceder de manera ilegal a la información, impidiendo que se hagan conexiones ilícitas para robar el servicio.
-Ante un intento de manipulación física de la red de fibra óptica se genera un fallo del sistema
-El cableado por medio de fibra óptica mejora la continuidad operativa y logística en las organizaciones.
-Permite el monitoreo constante y soporte permanente para garantizar la performance de punto a punto, fundamental en entornos de misión crítica.

“Las empresas necesitan contar con soluciones inteligentes que respalden sus procesos de producción y evitar inconvenientes que puedan generar la interrupción del negocio. En ese sentido, la conectividad mediante fibra óptica brinda un entorno robusto, de baja latencia, alta densidad y con una alta capacidad de escalabilidad y usabilidad. Furukawa ofrece un portafolio completo de soluciones de punta a punta que ayuda al cliente a reducir riesgos y tomar decisiones asertivas y rápidas”, puntualiza Lucas Samyn.

[1] Apenas el 11% de las empresas no sufrieron ningún ciberataque en 2022 (clarin.com)
[2] Ciberataques e inflación, lo que más preocupa a las empresas | Economía | DW | 18.01.2023
[3] ¿Por qué es necesario contar con tecnología eficaz en entornos de misión crítica? – Furukawa (furukawasolutions.com)

Más articlulos

Recientes