Uruguay encamina su estrategia de Inteligencia Artificial con apoyo de la Unesco

Reportajes

Autoridades de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (Agesic) firmaron una carta de intención con la Unesco bajo el objetivo de avanzar en la cooperación técnica para trabajar en conjunto en Inteligencia Artificial (IA), Ciudadanía Digital, Educación e Inclusión Tecnológica.

El trabajo implica abordar distintas actividades, entre ellas capacitación y formación para los equipos técnicos y especializados, transferencia e intercambio de información, asistencia técnica para la formulación, fortalecimiento de políticas públicas locales y la formulación de proyectos específicos de cooperación.

El acuerdo fue firmado por Hebert Paguas, director Ejecutivo de Agesic, y Ernesto Fernández Polcuch, director de la oficina Unesco Montevideo. También participaron por parte de Agesic, su Directora de Sociedad de la Información, Virginia Pardo; el encargado de la Secretaría General y Letrada, Gonzalo Sosa; el subdirector de Tecnologías de la Información, Maximiliano Maneiro, y el Director de Infraestructura y Operaciones, Gabriel Hernández. La estrategia IA surge como herramienta de transformación digital que se desarrolla con el fin de promover y fortalecer su uso responsable en la administración pública. Se define bajo nueve principios generales: finalidad, interés general, respeto a los derechos humanos, transparencia, responsabilidad, ética, valor agregado, privacidad por diseño y seguridad.

Los objetivos de la estrategia son los siguientes:

-Gobernanza de IA en la Administración Pública
-Desarrollo de capacidades para la IA
-Uso y aplicación de la IA
-Ciudadanía Digital e IA

“Uruguay está actualmente trabajando en la actualización de su estrategia IA en el marco del Programa Datos e Inteligencia Artificial, con el ojo puesto en proponer acciones más relevantes y efectivas tras el avance de la tecnología”, dijo Agesic en un comunicado. Agregó que será dentro de esta revisión que se incorporará una visión ética de la tecnología en línea con las recomendaciones de la Unesco.

El Programa de Datos e Inteligencia Artificial integra y articula estrategias, políticas y recursos para sectores específicos. Aparecen entre sus metas la idea de consolidar la institucionalidad de datos e Inteligencia Artificial, evolucionar estrategias, generar capacidades en los equipos técnicos, fomentar el uso de datos por parte del ecosistema y apoyar proyectos en las instituciones del Estado, entre otros.

 

Más articlulos

Recientes