Annabela Suburú será la nueva presidenta de Antel

Reportajes

La actual gerenta general de la empresa de telecomunicaciones tiene una larga carrera en el ente, y sería la sucesora de Gurméndez al frente del mismo.

La actual gerenta general de Antel, Annabela Suburú, será la nueva presidenta del ente de telecomunicaciones de Uruguay tras la salida de Gabriel Gurméndez para ser precandidato a la presidencia por el Partido Colorado.

El jueves pasado, Gurméndez presentó su renuncia a la presidencia de Antel, cargo que ejercía desde el comienzo de la administración actual, y la duda de quién sería la persona que lo sucediera en la conducción de la empresa pública no había sido resuelta —a diferencia de lo que sí ocurrió en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tras la salida de Robert Silva.
Sin embargo, el gobierno ya confirmó a la actual gerenta general Annabela Suburú, contadora y licenciada en Administración, como la nueva jerarca, designada en el cargo que todavía desempeña por el ahora expresidente de Antel, también al comienzo de su gestión, tal y como informó Subrayado.

La designación de Suburú, quien tiene una larga carrera dentro de Antel, deberá ser aprobada con venia del Senado. Mientras tanto, el presidente de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap), Alejandro Stipanicic, ocupa el puesto de manera interina.

La renuncia de Gurméndez
El jueves pasado, Gabriel Gurméndez envió una carta al presidente Luis Lacalle Pou y luego se reunió con el mandatario para confirmar su renuncia a la presidencia de Antel, con el objetivo de ser precandidato a la presidencia por la Lista 15 (Agrupación Batllistas) del Partido Colorado.

El exjerarca habló del cumplimiento de un ciclo en el que “entregamos un Antel mejor”. En ese sentido, se refirió al liderazgo y crecimiento en móviles, datos e internet y telefonía y una caída en los precios, así como al hecho de que en los últimos dos años, la empresa estatal de telecomunicaciones obtuvo los mejores resultados económicos y financieros de su historia.

El ahora expresidente de Antel también destacó los avances en la conectividad, acceso a internet y extensión de la fibra óptica en el interior, que logró, entre otras cosas, que todos los centros educativos del país cuenten con conexión de banda ancha. En esta larga lista de logros, no se olvidó del más reciente: la inversión en la tecnología 5G y el despliegue de la primera red en Uruguay.

“Creo que hemos cumplido con el mandato inicial que era poner a la empresa pública Antel al servicio de la gente”, sostuvo Gurméndez, y añadió que “es una etapa que termina y, en lo personal, es el inicio de un nuevo camino” que encara con ganas y mucho entusiasmo, según reconoció.

Más articlulos

Recientes