Las claves de la Cartera de Proyectos de Inversión de Uruguay XXI

Reportajes

El gerente de proyectos de inversión de Uruguay XXI, Álvaro Brunini, explicó cómo funciona la Cartera de Proyectos de Inversión.

La Cartera de Proyectos de Inversión de Uruguay XXI incluye proyectos diversos, desde estatales a startups de base tecnológica y biotecnológica, pasando por empresas de sectores como agronegocios, industria, turismo e inmobiliario, entre otros.
El objetivo es facilitar el encuentro de estas empresas con inversores extranjeros. Para esto, Uruguay XXI desarrolló un portal web en español e inglés, que habilita el registro de ambas partes y que posibilita exhibir los proyectos a una red de inversores del exterior que buscan oportunidades en Uruguay.

La Cartera de Proyectos de Inversión es el primer sitio web en presentar de forma sistematizada la gran mayoría de las oportunidades públicas y privadas de inversión en Uruguay. El formato es que la información presentada por las empresas genera una presentación resumida en español e inglés y será decisión de quien complete la información si ésta queda visible para todos los inversores registrados o únicamente para aquellos que firman un acuerdo de confidencialidad.

Paralelamente, los inversores registrados podrán acceder a un amplio portafolio multisectorial de oportunidades de inversión en Uruguay. Cuando un inversor manifieste interés en una empresa, Uruguay XXI los pondrá en contacto con la persona autorizada para la empresa para que continúen una negociación privada, ya sin que el organismo interceda.

Los ejes para captar inversiones
En dialogo con Ámbito, el gerente de proyectos de inversión de Uruguay XXI, Álvaro Brunini, dijo que el organismo tiene tres temas centrales a su cargo: los temas de promoción de la marca país; los temas de promoción de inversión extranjera directa, o sea, intentar atraer inversión extranjera directa y que crezca en Uruguay; y los temas de promoción de exportaciones con un foco en las pequeñas y medianas empresas.
“En materia de promoción de inversiones, nosotros destacamos los atributos generales, transversales de Uruguay, como son los temas de confiabilidad, estabilidad, respeto por la regla de juego, facilidad para hacer negocios, incentivos fiscales y calidad de vida, pero también destacamos los temas sectoriales. Y, de hecho, tenemos estrategias y equipos sectoriales en agronegocios, que son tanto alimentos como forestal madera, TIC, servicios corporativos, farmacia y ciencias de la vida y los temas de transición energética” explicó Brunini.

“Pero, al mismo tiempo, muchas veces nos pasaba que en nuestro vínculo con el sector privado en Uruguay, nos decían: ‘bueno, ustedes que tienen contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, tengo esta empresa que estoy buscando inversiones o que estoy buscando vender’. Y, por otra parte, a veces cuando salíamos al exterior o cuando venía el inversor al exterior a Uruguay, nos planteaban un poco lo mismo. Decían: ‘bueno, muy bien los atributos de Uruguay o muy bien los esquemas sectoriales, pero en nuestro caso queremos invertir en algo concreto y no tenemos nada sistematizado’”, agregó.

El objetivo es captar inversiones de al menos medio millón de dólares
Sobre los detalles de las inversiones, el ejecutivo del organismo aclaró que el foco esta puesto en inversiones de aproximadamente medio millón de dólares.
“El público objetivo son empresas que estén basadas total o parcialmente en Uruguay y que estén buscando al menos medio millón de dólares. Y este portal apunta a todos los sectores. Específicamente a un sector, y de hecho hoy tenemos más o menos unas 25 empresas ya registradas y más de 60 usuarios registrados para cargar proyectos. En realidad pertenecen a todos los sectores. Tenemos startups de tecnología, de biotecnología, empresas de turismo, industria, agronegocios,etc “, precisó Brunini.

En cuanto a los inversores, se apunta a empresas del exterior que quieran invertir en empresas uruguayas o a fondos de inversión que apuesten a empresas “maduras” o fondos que inviertan más en startups tecnológicas y biotecnológicas.
Sobre ese proceso, añadió: “Estos inversores se enteran porque nosotros ya les enviamos información o porque los acabamos de identificar y les estamos enviando nueva información o porque por sí mismos llegan a Uruguay XXI. Llegan muchas veces solos a través de la página web, a través del trabajo de nuestros equipos sectoriales de promoción de inversiones, a través muchas veces también de las embajadas y consulados de Uruguay en el exterior o derivados por el sector privado, ya sea por consultoras, por cámaras, entre otros”.
“Lo que hacemos es la conexión, el vínculo entre ambas partes. Una vez que el inversor mira la información en el portal y se interesa en alguna empresa o proyecto concreto, le preguntamos a la empresa si tiene interés en hablar con ese inversor, hacemos la conexión y luego continúa un diálogo o negociación entre privados, de la cual nosotros ya nos abrimos”, aclaró el ejecutivo del organismo estatal

Y afirmó: «De hecho, tenemos en nuestra página web un directorio de servicios al inversor donde ya están registradas las consultoras y estudios. O sea que ahí sigue todo ese proceso y, si deriva el negocio o no, ya es una cuestión de partes”.

Uruguay como destino de inversiones
La recepción de capitales interesados en invertir en Uruguay es otra de las tareas del organismo, y en ese sentido es que se viene trabajando. “En el caso concreto de Argentina, estamos recibiendo ya hace unos años muchas consultas de inversión, sobre todo en materia de tecnología, pero también en otros sectores», planteó Brunini.
Y agregó: «También ahí Argentina se ha destacado por, no solamente que se han instalado empresas o empresas argentinas han adquirido empresas uruguayas, sino también porque muchas veces los dueños de las empresas, los principales representantes de muchas empresas han venido a vivir a Uruguay».
«Uruguay es un lugar atractivo para que las personas puedan venir por su calidad de vida. También por temas de seguridad, estabilidad, incentivos fiscales a niveles personales. Y, bueno, ahora complementamos con un abanico de posibilidades concretas en las cuales invertir”, concluyó el jerarca.

Más articlulos

Recientes