La temporada de cruceros en Uruguay traerá un récord de 241 buques

Reportajes

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, informó que hasta fines de abril de 2024 arribarán Uruguay 241 buques a los puertos de Montevideo y Punta del Este, lo que es “un crecimiento muy importante”. El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, aseguró que esta será “la mejor temporada de los últimos nueve años».

El pasado lunes se celebró el lanzamiento de temporada de cruceros 2023 – 2024 en el Museo del Carnaval. La jornada contó con la presencia de diversas autoridades como Tabaré Viera, ministro de Turismo; Juan Curbelo, presidente de la ANP; y Fernando Amado, director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, entre otros. Además asistieron 300 turistas que se encontraban a bordo del «Viking Júpiter» de la compañía Viking Cruises.

Viera subrayó que 187 cruceros hicieron escala en el país durante la temporada pasada, lo que resultó en 360.000 pasajeros que gastaron más de US $16.000.000, de los cuales el 60% fueron turistas brasileños. En cuanto al presente y futuro del sector, Curbelo remarcó que “será superior a la del año pasado” y que “comienza una temporada de cruceros que impactará a muchísimas personas, que hasta mediados de abril tendrán una mejora económica muy sensible y significativa».

El ministro Viera sostuvo que la estadía prolongada de los buques creció, y que varios de ellos pernoctaron en el puerto de Montevideo gracias a los servicios de los puertos uruguayos. Curbelo dijo que la ANP “se preparó para brindar el mejor servicio y para que estos barcos que traen miles de pasajeros, puedan tener las mejores locaciones y los mejores muelles”. Además, dijo que hay “una apuesta del crecimiento del 10 % en relación a escalas de pasajeros que van a circular por nuestra ciudad”, y que “tendremos días con cuatro o más barcos atracados”, ya que se está realizando una mejor planificación del ordenamiento portuario.

Viera agregó que se confirmaron iniciativas privadas para la construcción de un muelle en el puerto de Punta del Este y que algunas agencias manifestaron interés para el desarrollo del turismo fluvial en las terminales de Piriápolis y Colonia. El Ministerio planea continuar promoviendo los puertos de manera internacional para incentivar el gasto y las inversiones en el país. Por ello, en abril participará en la Seatrade Cruise Global en Miami y en setiembre, estará en la Seatrade Med en Málaga.

Fernando Amado destacó en su discurso que el crucerismo es el motor para el empleo de las pequeñas y medianas empresas, tanto en Montevideo como en Punta del Este. Por último, también recordó que la temporada coincidirá con los festejos de los 300 años de Montevideo: “Vamos a poder celebrar junto a quienes nos visiten, con una cantidad de actividades que están previstas a desarrollarse durante todo el año, para que puedan disfrutar de los sabores, aromas, de la historia y del encanto, que tiene la ciudad”, aseguró Amado.

Más articlulos

Recientes