Inversores brasileños descubren el pujante ecosistema tecnológico de Uruguay

Reportajes

De la mano de Uruguay XXI una delegación de empresarios de Rio Grande do Sul participó en el evento tecnológico más relevante del verano en América Latina. La agencia de promoción de inversiones, Uruguay XXI, en alianza con Cissa Lugris Klein de Hous Of Crativity (HOC) y la colaboración de Uruguay Innovation Hub y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), facilitó el arribo de una destacada delegación de empresarios e inversores de Rio Grande do Sul, Brasil, para participar en la decimosexta edición del Punta Tech Meetup, que se celebró en Punta del Este el 15 de enero y que les permitió conocer el robusto ecosistema tecnológico que ofrece Uruguay.

Punta Tech Meetup, que ya se consolidó como el encuentro tecnológico más relevante del verano austral, tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) en Manantiales (Maldonado, Uruguay) y congregó a más de 1.500 personas de diversas partes del mundo. En el marco de esta actividad, emprendedores, inversores y ejecutivos de destacadas compañías regionales disfrutaron de conferencias magistrales y un espacio de networking de primer nivel.En este contexto, la delegación brasileña pudo conocer por qué Uruguay se posiciona como un centro de negocios de primer nivel en la región y por qué es el país latinoamericano más avanzado en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y ostenta el título de mayor exportador per cápita de software en América del Sur.

Punta Tech fue escenario de importantes anuncios
El encuentro tecnológico también sirvió para significativos anuncios, pues durante el Welcoming Cocktail, autoridades de Estados Unidos y representantes del programa Uruguay Innovation Hub comunicaron la creación de una aceleradora regional de startups que abarcará a los 12 países de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).

Además, el W Meetup, que se celebró en la mañana del 15 de enero, destacó la participación de mujeres líderes en la industria tecnológica de América Latina, como la inversora Eva Alonso de Ribbit Capital y Suzy Ferreira, fundadora de Dinie. Ambas visitaron Uruguay por primera vez y expresaron que fue “amor a primera vista”.La presencia de Damaris Mendoza, comunicadora e inversora mexicana, líder de relaciones con inversionistas para 500 Global en Latam, subraya la creciente atracción de Uruguay como destino de inversión.

«Queremos dar ese paso y llegar con inyección de capital. También generar relaciones importantes con el ecosistema, para luego poder captar inversionistas locales y que ellos nos presenten proyectos», dijo Mendoza.

Consultada por Uruguay XXI, la inversora explicó que Uruguay tiene mucho talento emprendedor. “Tiene un mercado que podría parecer reducido, pero eso los ha obligado siempre a pensar con una visión regional o global desde muy temprano y eso es un generador bien interesante», aclaró.

«Siempre invitamos a ver Uruguay como una geografía donde las empresas pueden consolidar su expansión y seguir creciendo. Aquí vemos es talento, oportunidad y felizmente un ecosistema de capital que nunca ha dejado de poner un punto de atención”, afirmó.

Sinergias entre Brasil y Uruguay
Aprovechando el ambiente que genera Punta Tech, durante la jornada del 15 de enero la delegación brasileña participó de una actividad exclusiva en el hotel Enjoy en la cual, de la mano del director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso y de la directora ejecutiva de Uruguay Innovation Hub, Sabrina Sauksteliskis, descubrieron por qué Uruguay es un sobresaliente destino para las inversiones extranjeras.

Sobre el país, Risso y Sauksteliskis destacaron sus reglas claras, transparencia, confiabilidad y estabilidad como fortalezas para concretar negocios a largo a plazo. Comentaron acerca de la excelente calidad de vida que ofrece Uruguay, así como las favorecedoras normativas que abarcan tanto al inversor nacional como al extranjero. Además, se refirieron a la pujante industria tecnológica uruguaya y su carácter innovador potenciado por iniciativas nuevas y de larga data como la Agencia Nacional de Investigación Innovación (ANII) y el programa Uruguay Innovation Hub, entre otras.

Este encuentro también incluyó la presentación y firma de un acuerdo de cooperación entre la CUTI y su par brasileña Assespro. Este acuerdo busca fomentar la colaboración entre empresas de ambos países, fortaleciendo vínculos y abriendo nuevas oportunidades de negocios.

Sobre esta firma, el presidente de la CUTI, Carlos Acle expresó que “pretende invitar a empresas brasileñas a sumarse a actividades de la cámara y viceversa”.

“El mercado de Brasil es más desconocido para nosotros por los temas impositivos y también por su gran tamaño, entonces, tener un socio local es muy positivo para que las empresas tengan un aliado que los guie”, apuntó.

Como broche final, la delegación brasileña participó el martes 16 de enero de actividades exclusivas en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en Montevideo, con presentaciones de destacadas organizaciones como Ceibal, Newlab, el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Microsoft y la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU).

La misión empresarial brasileña estuvo compuesta por 26 representantes de Assespro-RS, SEBRAE RS, Tecnopuc PUCRS, South Summit Brazil, Instituto Caldeira, 4all, VENTIUR, Grupo Holly Inversiones, Time innovation, DB Services, Dambo Damboriarena, Grupo Horizonte y HOC, consolidando así los lazos entre ambas naciones y abriendo nuevas oportunidades de colaboración en el ámbito tecnológico.

Más articlulos

Recientes