Copias de Seguridad

Reportajes


La información es uno de los activos más importantes tanto para un usuario final, como para las empresas. La pérdida de la misma puede acarrear grandes problemas. Es por esto que es tan importante tener la información resguardada para poder recuperarla ante cualquier imprevisto.

Hoy en día el tamaño de la información y el volumen de la misma se ha incrementando de forma considerable como así también el uso de la misma. El desafío en estos tiempos es como administrar y resguardar estas grandes cantidades de información para poder satisfacer los requerimientos de disponibilidad, transparencia y seguridad que las empresas requieren. Es por esto que la empresas destinan una cantidad importante de tiempo y dinero con el objetivo de elegir una estrategia de copias de respaldo y recuperación correcta que se adapte a sus necesidades. Hasta aquí entendemos que el resguardo de la información es un proceso complicado que debe ser planificado y ejecutado rigurosamente. Además estas usan un concepto llamado ILM (Administración del Ciclo de vida de la información) que consiste en un conjunto de buenas prácticas en las que se que se resaltan la disponibilidad, fiabilidad y transparencia de la información entre sus principales componentes.

Diferente es el caso de las copias de seguridad para usuarios finales, profesionales independientes o pequeñas y medianas oficinas, esto se debe a que muchos de estos no realizan copias de seguridad y otros tantos las realizan pero de forma deficiente lo que puede acarrear una pérdida de información. Desde Lenovo siempre se aconseja a sus usuarios contar con un plan de copias de seguridad y respaldo que le permita conocer:
1. ¿Qué se va a almacenar?
2. ¿Dónde se lo va almacenar?
3. ¿De qué manera se lo va a almacenar?

Contemplar esta información a la hora de planificar nuestra estrategia de copias de seguridad nos permitirá recuperar nuestra información de forma rápida y segura ante cualquier eventualidad.

• ¿Qué se va almacenar? Para esto será necesario que el usuario tenga su información actualizada y ordenada para evitar así resguardar archivos, viejos, duplicados o innecesarios. Es por esto que el cliente debe ser consciente y conocer qué es lo que está resguardando.
• ¿Dónde se va a almacenar? Hoy en día hay muchas maneras de almacenar nuestras copias de seguridad ya sea en una unidad externa, en una unidad de almacenamiento centralizada, en un medio óptico o en la nube. Muchas son las opciones que existen hoy en día, pero al final de cuentas nuestras necesidades nos ayudarán a elegir el método que más nos convenga. Lo ideal es siempre contar con una 2da copia de seguridad (Copia de Pánico), ya que nuestro medio principal de almacenamiento podría fallar y así perder nuestras copias de respaldo. Generalmente se utiliza almacenamiento en la nube como opción de copia de pánico además de agregar una cuota de movilidad teniendo acceso desde cualquier lugar a nuestra información.
• ¿De qué manera se lo va a almacenar? Existen varios métodos a la hora de realizar una copia de respaldo, los hay completos, diferenciales, incrementales, espejados, locales, remotos, etc. La estrategia de respaldo que se utilice dependerá del tamaño total de la información a respaldar, el medio donde se almacenará el respaldo y el crecimiento del mismo hacia el futuro. Es muy común combinar 2 o 3 tipos de copias de respaldo diferentes para armar una estrategia, por Ej.: una vez a la semana ejecutar una copia de respaldo completa y los demás días ejecutar copias incrementales.

Al adquirir las soluciones de almacenamiento de Lenovo el cliente podrá utilizar la unidad como medio de almacenamiento centralizado. A través de Copy Jobs (Software de copias de respaldo integrado al sistema operativo de la unidad) podrá ejecutar de forma centralizada y programada copias de respaldo a los computadores conectados a la red. El cliente puede utilizar el servicio de nube personal (también integrado en el sistema operativo de la unidad y con costo 0) para tener acceso a su información en cualquier momento y lugar.

Estas soluciones están disponibles
en TECH DATA.

Más articlulos

Recientes