Furukawa presentó innovaciones y tendencias en infraestructura óptica de comunicación

Reportajes

En esta 15ª edición de Futurecom, Furukawa presentó sus  más modernas soluciones de infraestructura de comunicación, destacando los productos y sistemas ópticos para transmisión de datos en redes de altísima velocidad, disponibilidad y seguridad. En el stand de 112m2 de la empresa, en Rio Centro, tres mercados fueron los destacados: FTTx (la fibra en cualquier lugar), Data Centers y Energía.

Logo Furukawa“La demanda por servicios en banda larga aumenta día a día y Furukawa anticipa tecnologías para ampliar la disponibilidad de este acceso de manera rápida, práctica y económica”, dijo Nelson Saito, gerente técnico de Sistemas Furukawa.

BANDA ULTRA LARGA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS – Para el Mercado de FTTx, Furukawa lanza una nueva línea de equipos activos en su Familia FBS (Furukawa Broadband Systems), dedicada a las operadoras de telecomunicaciones, ISPs (Internet Service Providers), constructoras y operadoras de conjuntos residenciales horizontales y verticales de alto estándar, atendiendo a las  más diferentes necesidades de topologías tales como FTTH (Fiber-To-The-Home) y FTTA (Fiber-To-The-Apartment). “Los nuevos equipos ruedan sobre la tecnología GPON (Gigabit Passive Optical Network) y están basadas  en el conjunto de normas ITU 984”, comentó Saito.

En la línea de redes internas, los  equipos terminales ONT GPON (Optical Network Terminal) complementan la solución.  “Se trata de una caja completa  para los servicios Triple Play, instalada por las operadoras y proveedores en las casas de los suscriptores”, detalló el ingeniero de Furukawa.

Ya para las redes externas de distribución FTTH, lo destacado de Furukawa es la familia de cables que fueron reconocidos por el MCTI (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) y que ya están siendo fabricados en Brasil como tecnología nacional.  “Para estas redes desarrollamos una solución con los cables Totalmente Secos, los cables Compactos y las cajas de empalme con certificación ANATEL”, dijo Saito.

Los cables Totalmente Secos de Furukawa son tipo loose, eliminando por completo la presencia de compuestos de jalea de petróleo en su núcleo y en las unidades ópticas del cable, proporcionando una fácil manipulación y rápida instalación, además de ser ambientalmente correctos. Ya el cable compacto de Furukawa, llamado Micro Indoor Low Friction, resuelve un gran problema en la infraestructura de las casas y edificios residenciales y comerciales  más antiguos, que tiene sus conductos con altas tasas de ocupación, con cables eléctricos y de telefonía, pasando todo por el mismo canal. Se trata de una solución de dimensiones extremamente reducidas (2,0 x 1,6 mm) y de fácil instalación debido a la característica de baja fricción y que también puede ser empujado como si fuese un cable guía.

También para las redes internas, la solución FTTA (la fibra hasta el apartamento) llega al cliente para ser pre-conectada en campo. Esta solución está siendo adoptada por operadoras y proveedores en Brasil para la oferta de los servicios Triple Play.  Ella compone con la solución de Redes de Acceso FTTH de Furukawa, también utilizada en diversos países latinoamericanos.

La solución pre-conectada y componentes de las Redes de Acceso Furukawa incluye las Cajas Terminales Ópticas (CTO) ya homologadas por la ANATEL, el cable DROP Low Friction ya fabricado en el País y los conectores KANTAN, que hasta finales de este año pasarán también a ser fabricados en Brasil por Furukawa.

SOLUCIÓN INTELIGENTE PARA CARRETERAS – En el mercado de Utilities, Furukawa destaca su Solución EPON para automatización de carreteras, desarrollada con la misma tecnología de base PON del FTTH. Diferenciada por la relación costo-beneficio es prácticamente única en el mercado y ecológicamente correcta. “Esta solución – Green PON – promueve una reducción significativa en el costo de Energía, pues es alimentada por paneles solares y baterías instaladas a lo largo de las rutas de las carreteras”, informó Nelson Saito.

Según él, la solución de Furukawa viabiliza la construcción de redes ópticas subterráneas a la vera de las principales vías de acceso por carretera del País para interconectar los servicios de comunicación y control. “Hoy tenemos diversos casos de aplicación, como los de las Carreteras Tiete, SPMAR, Rota das Bandeiras, Ecorodovias, Ecovias, entre otros”. “Las nuevas concesiones que están siendo subastadas en este año pueden ser todas automatizadas con la tecnología de ITS (Intelligent Transport System) utilizando esta red de transporte EPON con excelente costo efectivo”, destacó el ingeniero.

La solución integra todos los sectores de una carretera: paneles de mensajes, radares, peajes inteligentes, contadores de vehículos, telefonía CallBox y controles de seguridad en CFTV, entre otros.

TRÁFICO SEGURO Y SIN LÍMITES PARA LAS EMPRESAS – Otro aspecto destacado y diferencial del stand de Furukawa en Futurecom 2013 se focalizó en los sistemas de cableado estructurado  Furukawa Cabling Systems (FCS) dedicados al segmento de Data Centers. En esta línea, Furukawa presenta la evolución de la familia ITMAX, que ahora trae todos sus productos para interconexiones y convergencia en Redes SAN/LAN, con énfasis en la aplicación de evolución de conexión de los protocolos – Fiber Channel 8, 16 y 32G – 10, 40 y 100 Giga Ethernet. En el stand fueron presentadas las conectividades ópticas y sus evoluciones para asegurar la utilización del medio físico.

La nueva línea de productos trae distribuidores ópticos, puntos de consolidación, casetes y patch panel TeraLan HDX. Estos productos son compatibles con los nuevos modelos de casetes de 12 fibras de dimensional compacto, permitiendo instalaciones de alta concentración de fibras. “El diseño moderno de la nueva línea ITMAX acompaña una serie de diferenciales funcionales, tal como un sistema de cierre del acceso a fibras en los distribuidores ópticos, simplicidad para la inserción y retiro de los casetes, además de extrema facilidad de ancoraje de cables pre-conexionados. De esta forma, la solución atiende a los diversos retos enfrentados actualmente por los gestores de data centers, tales como falta de espacio y costo elevado de instalación y construcción”, observó Nelson Saito.

Para atender al mercado Enterprise Furukawa lanza la solución LASERWAY para aplicaciones en redes locales (PON LAN). Basada en un canal totalmente óptico monomodo, esta solución es un nuevo concepto para redes LAN. Es totalmente óptica, en topología punto multipunto, donde, desde el “core” de la red hasta el área de atendimiento del punto, no requiere equipos activos. Ella trae ventajas económicas y ecológicas. Los equipos para las redes ópticas pasivas ya son específicos para LAN, con soporte para muchas funciones que las redes basadas en switches ya tienen.  Se trata de un canal totalmente monomodo que soporta cualquier tipo de cambio sin necesidad de retrofit, flexibilizando el canal.  Furukawa ofrece la solución completa, con larga vida útil y garantía extendida.

COPA 2014 – La mayoría de los estadios para la Copa Mundial de 2014 ya tiene los sistemas de cableado estructurado de Furukawa. Son soluciones que traen un nuevo approach para la comunicación de datos, especialmente voz y video HD. Con base en las Soluciones GigaLan Augmented  y TeraLan, los puntos de acceso de las redes cubren canchas, vestuarios, espacios operacionales, graderías, palcos y áreas externas de los ambientes deportivos para la interconexión y transmisión de los servicios de datos, voz e imagen en una única red. En esta línea, Furukawa también está incluida en la modernización de los principales aeropuertos del País.

FURUKAWA DESTACA SOLUCIONES PARA SECTOR ELÉCTRICO – En esta área especial de su stand en Futurecom, Furukawa promovió los productos orientados al área de Energía. La línea brasileña de producción de cables OPGW de Furukawa marcó a inicios de este año el retorno oficial del fabricante al Sector de Energía.  Los cables OPGW son incorporados en las líneas de transmisión de energía, ya sean existentes o nuevas, y con ellos Furukawa incorpora tecnologías de detección y monitoreo con las TICs, mejorando el desempeño de las redes eléctricas.

También para el sector eléctrico Furukawa lanzó un nuevo producto, denominado HiLumi. Se trata de una lámina reflectante para uso en lámparas de alto rendimiento, que incorpora un material tecnológico innovador y reciclable contribuyendo a una mejor eficiencia energética en áreas comerciales e industriales, shopping centers y supermercados. El nuevo producto sirve también para proyectos de retrofit y para paneles luminosos.

CONFERENCIAS ESPECIALES

En el Congreso paralelo de Futurecom 2013 Furukawa presenta dos conferencias especiales.

El día 23/10, en la Sala Ipanema, a las 16h40, el presidente de la compañía Foad Shaikhzadeh presentará el tema “Infraestructura de las Redes Ópticas: los desafíos a ser vencidos”.  Para el ejecutivo, la infraestructura de fibra óptica aún tendrá mucha demanda y oportunidad en el mercado latinoamericano. “El mayor problema está en la falta de mano de obra para la instalación y no en la industria, que trae innovaciones constantes de costo efectivo. Por eso estamos siempre empeñados en capacitar y formar mano de obra especializada, para ayudarnos a atender la gran demanda que anticipamos para los próximos años”, dijo Shaikhzadeh.

Ya el día 22/10, a las 15h30, en la Sala Ipanema , Nelson Saito, gerente técnico de Sistemas de Furukawa habló sobre “Evolución de las Comunicaciones Ópticas en Data Centers”, indicando qué hacer en la infraestructura para soportar BigData e iCloud.

Más articlulos

Recientes