Elastix: Unificando comunicaciones a nivel mundial

Reportajes

logo_elastixEn un escenario de negocios real se reciben comunicaciones todos los días. Muchas de ellas se hacen a través del correo electrónico, del fax, en conferencias o simplemente a través de la mensajería instantánea.

La tecnología nos ha llevado al punto en el cual una persona me envía un fax, mi central telefónica lo recibe, lo transforma en un formato de documento portátil (PDF) y lo envía adjunto a mi correo electrónico. En ese proceso se eliminaron varios pasos, los más notorios son la impresión del documento en un fax convencional y el traslado desde nuestra oficina hasta el lugar donde se encuentra ubicado.

Una de las ventajas de haber recibido el fax en mi correo electrónico es que solamente yo tuve acceso a él, nadie más vio el documento, no imprimí papel y además obtuve la información de manera inmediata.

Comunicaciones Unificadas

El ejemplo anterior sucedió en un ambiente donde se manejan Comunicaciones Unificadas. Este término puede ser muy complejo, especialmente cuando la óptica de revisión se realiza a una solución propietaria por la cual hay que pagar un monto elevado para incluir múltiples funcionalidades.

Hace aproximadamente 8 años PaloSanto Solutions, una empresa Ecuatoriana, desarrolló una solución de comunicaciones unificadas de código abierto basada en múltiples herramientas y funcionalidades que integraban en ese momento, telefonía IP, fax, correo electrónico, mensajería instantánea y otras características vinculadas con estos cuatro puntos.

Inicialmente Elastix era un proyecto interno que permitía a PaloSanto Solutions hacer frente a implementaciones de telefonía IP, un mercado relativamente pequeño pero que empezaba a mostrar un potencial interesante en el país. Una vez que logran tener una solución estable, liberan su código y lo publican en la web.

Al principio el número de descargas no fue algo impactante, sin embargo más gente empezó a colaborar con el proyecto y en una segunda versión las cosas se pusieron interesantes. Hoy en día la solución ha sido descargada más de dos millones de veces a nivel mundial. Asumiendo que solamente el 10% de esas descargas las hayan realizado integradores y que cada uno de estos haya implementado 10 proyectos con Elastix, esto querría decir que al menos hay 2’000.000 de empresas a nivel mundial que utilizan esta solución Latinoamericana.

Actualmente PaloSanto Solutions distribuye la versión 2.4 de Elastix y prepara la versión 3 que tiene cambios importantes orientados a mejorar la capacidad de multiempresa. Un punto a resaltar y que fuera introducido en la versión 2.2 de Elastix, está relacionado con un MarketPlace que permite distribuir desarrollos de terceros a través de la plataforma. Esto se vuelve interesante cuando quiero añadir características extras a mi central, y que no necesariamente están relacionadas con telefonía, como por ejemplo la video vigilancia.

Retomando el tema de comunicaciones unificadas, este concepto no es algo que haya nacido de la noche a la mañana; las grandes multinacionales ya tenían acceso a esta tecnología, obviamente propietaria, es decir, los fabricantes distribuían sus productos con costo de licenciamiento y bajo este concepto, eran accesibles únicamente para quien tuviera la capacidad económica de hacer grandes inversiones.

elastix

Diferenciaciones

¿Cuál es la diferencia entre una solución propietaria y una solución de código abierto como Elastix? Principalmente que el tipo de licencia con la cual está distribuida Elastix garantiza que ningún implementador cobre costo por licenciamiento. Una persona puede descargar Elastix, implementarlo en un servidor y configurarlo para tener comunicaciones unificadas. No existe un valor por licenciamiento, en términos de solución, una empresa puede tener 10 o 100 empleados y no tendrá que pagar adicionales por esto.

Este punto ha sido cuestionado en el ámbito empresarial, ya que el mercado se llenó de informalidad con respecto a estas implementaciones. Sin embargo soluciones como Elastix y otras distribuciones a nivel mundial han trabajado para reducir este efecto, creando programas de entrenamiento, distribución por canales profesionales, acceso a soporte de fabricante, entre otros múltiples servicios.

Solamente Elastix cuenta con 4 oficinas regionales; Elastix Cono Sur, Elastix México, Elastix Zona Andina y Elastix México; más de 1000 profesionales certificados a nivel mundial y una red de 100 distribuidores en América, Europa y Oceanía.

Extensiones remotas

Imaginen que están en un viaje de negocios pero deben mantener contacto con su oficina; es posible tener una extensión remota en mi laptop o en mi smartphone y estar disponible para llamadas internas o de clientes. Esto también se extiende fuera de la organización, ya que estaría en capacidad de tener una extensión en casa y comunicarse con su familia constantemente. En relación con los costos, no hay adicionales, ya que las comunicaciones unificadas utilizan VoIP y el internet para establecer la comunicación. Esto quiere decir que si ya tengo este servicio, simplemente puedo utilizarlo de manera más eficiente.

A tomar en cuenta

Los factores a tomar en cuenta al momento de hacer el cambio a telefonía de punta son, buscar una solución que me permita tener muchas funcionalidades, seleccionar un integrador profesional que nos ayude a implementar esta solución con la infraestructura correcta, y tener claro qué comunicación queremos incorporar a nuestra empresa. Probablemente este último punto sea donde fallan muchos empresarios, ya que el no tener claro lo que necesitan lleva a una cadena de problemas y al fracaso del proyecto.

Las comunicaciones unificadas han llegado para quedarse, de la manos de una distribución Latinoamericana como Elastix. Para mayor información sobre Elastix usted puede revisar www.elastix.org

Acerca de Elastix

Elastix es una solución de telefonía VoIP y Comunicaciones Unificadas. Integra las mejoras herramientas disponibles, para PBXs basadas en Asterisk, en una sencilla interfaz de fácil administración. Posee además su propio set de utilidades y permite la creación de módulos adicionales, lo cual la convierte en uno de los paquetes de software open source disponibles, más poderosos del mercado. Para mayor información visite www.elastix.org

Acerca de Elastix Cono Sur

Elastix Cono Sur es el único representante y distribuidor oficial de Elastix para la región del sur de América. Se encarga de todo lo referente a hardware, software, servicios y certificaciones Elastix para Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Esta oficina busca ser el punto de referencia en soluciones VoIP de la región, ya que no sólo provee productos Elastix, sino también brinda toda una gama de servicios orientados a fortalecer las implementaciones y proyectos basados en la plataforma.

Acerca de PaloSanto Solutions

PaloSanto Solutions es un líder en innovación en código abierto y nuevas tecnologías en América Latina. Su experiencia en desarrollo e implementación de soluciones de código abierto lo han convertido en el proveedor preferido de más de 1000 compañías. Desde el año 2006, PaloSanto Solutions es la compañía detrás del proyecto Elastix, una distribución de comunicaciones unificadas de código abierto. PaloSanto Comenzó sus operaciones en el año 1999 y actualmente distribuye sus servicios desde Ecuador y una extensa red de distribuidores en América y otros países alrededor del mundo.

Para más información visite www.palosanto.com

Autor
Paul Estrella, CEO Protodigits
http://twitter.com/polestrella
polestrella@opendireito.com

Más articlulos

Recientes