Nuevo Mouse EVGA TORQX10

Reportajes

Tecnocity LogoA veces es difícil explicarle a un cliente híper-entusiasta, todo los pasos que hay que soportar desde el lanzamiento de un producto allá en las antípodas, hasta tenerlo comercialmente disponible.

Por eso bajamos la pelota al piso, mejor dicho el mouse en este caso, ya que el producto en cuestión, está en plaza, así que podemos alborotar tranquilos.

EVGA Logo El TORQX10 en su versión estándar y la premiun de fibra de carbono, tiene como principales características: totalmente customizable en altura, tamaño y peso, ambidiestro, 8200 dpi, 9 botones programables y la más alta calidad de materiales (aluminio, fibra de carbono, teflón). También un robusto software incluyendo macros y almacenamiento on board para guardar hasta 5 perfiles diferentes. Retroiluminación RGB. En fin… ¡un cañón!

Especificaciones técnicas

  • Max DPI: 8200
  • Sensor: Laser (Avago 9800)
  • Pulsadores principales: Omron ciclo de vida: 20 millones de pulsaciones
    Botones programables: 9
  • Peso Min/Max: 121g/134g (sin contar el cable)
  • Max Polling Rate: 1000Hz
  • Colores de LED: Rojo, Verde, Azul, Amarillo, Naranja, Rosa, Violeta
  • Tipo de pies: PFTE (teflón)
  • Número máximo de perfiles: 5 (512K Onboard)
  • Medidas: Alto: 1.25in – 31.75mm (min) 1.5in – 38.1mm (max) / Largo: 4.5in – 114.3mm / Ancho: 2.25in – 57.15mm

Unboxing

Tecnocity EVGA ToroDejando el mouse para lo último, nos encontramos un destornillador Torx el cual nos servirá para ajustar la altura. Las pesas incluidas; 3 pares de 2, 4 y 6gr, para equilibrar el peso a gusto, un sobre conteniendo información de instalación, mantenimiento y ajuste, pies de teflón de repuesto y grips de goma para mejorar el agarre. Vamos a lo importante, el chiche nuevo; los laterales son glossy y simétricos, lo cual lo hace ambidiestro. El apoyo para la mano tiene unas pequeñas perforaciones para mejorar el agarre. La base de aluminio es de 2mm, con el sensor en el centro; junto a este un botón rojo que nos permite intercambiar entre los 5 perfiles que podemos configurar en el software y por ultimo dos grandes pies de teflón (uno de los materiales con más bajo nivel de rozamiento). Detrás del mouse encontramos un tornillo torx para ajustar la altura; se levanta como un puente elevadizo hasta unos 7mm. El sistema de retro iluminación (independiente para rueda y logo) es RGB por lo tanto tenemos los colores rojo, azul, verde y la combinación de estos como amarillo, naranja y violeta. Por último el cable, bastante grueso, de 2mts, con mallado anti-tirones y conector USB bañado en níquel, que es más duro que el cobre usual. Según el fabricante, los cables internos poseen un baño de plata y una malla de aluminio para evitar interferencias.

Software

Tecnocity EVGA Toro 3Otro de los puntos fuertes, el software. En la pantalla principal presenta un menú simplificado para modificar las funciones de los nueve botones. Asi como las 5 configuraciones de DPI posibles, las luces, y los 5 perfiles distintos permitidos. La pestaña «Opciones de botones» es para ajustes más avanzados, pudiendo asignar macros y funciones especiales para los botones. En «Ajustes Avanzados» permite ajustar separadamente los dpi para el eje X e Y, además del polling rate o tasa de sondeo. OS es para ajustes del sistema pero con una interfaz más simplificada. Finalmente la pestaña LED, ajustes avanzados para la retro iluminación. Luego tenemos la pestaña de macros donde podemos grabar hasta 12 por cada perfil. Por último en «Perfil Administrador» podemos administrar los distintos perfiles guardados en la memoria interna del mouse y el disco duro local. En términos de opciones de configuración tenemos todas las que puedes necesitar, incluso una para programas como el Photoshop y AutoCAD, la cual se llama «Angulo de corrección» o «angle snapping» que básicamente corrige y predice nuestro movimiento al realizar movimientos lineales. El mouse tiene una memoria interna de 512kb, que nos independiza del software para manejarnos con los 5 perfiles diferentes y 12 macros en cada uno.

Tecnocity EVGA Toro 2Construcción y ergonomía

La calidad de construcción se refleja en los detalles; base de aluminio de 2mm que le da un peso base considerable, plásticos de buena calidad los cuales no están pintados ni poseen mucha serigrafía para más durabilidad de la estética. Los botones principales utilizan microswitchs fabricados por la gigante japonesa de la automatización, Omron que pueden soportar «solo» 20 millones de pulsaciones.

Si bien puede ser una contra los plásticos glossy porque desfavorecen un poco el agarre si nos transpiran las manos, EVGA incluyó dos grips de goma para pegarlos en los laterales.

Tecnocity EVGA Toro 4Para los que apoyan la palma sobre el mouse, las perforaciones que se encuentran en la parte superior del mouse brindan un muy buen agarre. Vale aclarar que el mouse se ajusta muy fácilmente cualquier tipo de agarre ya sea Claw (garra), Fingertip (punta de los dedos) o Palm (palma). Otro tema; al ser ambidiestro, y ser simétrica su forma, no sienta perfectamente en la mano, claro que esto es cuestión de costumbre y de convenciones, es un bajo precio a pagar por la versatilidad. El mouse posee un peso base de unos 121gr y con las pesas puede llegar hasta 134gr que le da bastante cuerpo, lo cual no es bueno ni malo, depende del gusto del consumidor.

En suma… ¿está bueno?

Para contestar esto prometemos entrevistar a los “first adopters” y publicar sus impresiones en próximos números, para hacerlo bien real, bien palpable. No obstante las opiniones recabadas hasta ahora indican que no solo es un excelente dispositivo para jugar sino para Photoshop y soft tipo CAD. El sensor laser Avago 9800 le da una prestación superior, y se asegura que esta es una de las últimas revisiones.

El precio es otro componente a analizar, no lo especificamos porque hay distintos proveedores, pero para la calidad y lo que ofrece, es decir comparado con similares del mercado está por debajo de ellos en precio. Los dejamos con la promesa de recabar opiniones de aquellos que adopten este innovador periférico.

Más articlulos

Recientes