Overclocking al límite con Hyperx en Banifox

Reportajes

El pasado 3 de junio HyperX organizó una jornada de OverClocking en las instalaciones del reseller local Banifox. A la misma asistieron gamers y clientes más allegados del reseller quienes tuvieron la oportunidad de presenciar las pruebas de la mano del Overclocker #1 en Latinoamérica, #1 de Habla Hispana y #18 a nivel mundial, Nacho Arroyo, quien es sponsoreado por la marca HyperX. También estuvo presente en esta jornada especial, Ariel Plabnik, Country Manager Argentina, Bolivia & Uruguay de Kingston Technology. Con ambos pudimos conversar sobre algunas cuestiones «overclockings».

Overclocking al limite con Hyperx en Banifox junto a Nacho Arroyo 1

Ariel, ¿cómo y cuándo esta “relación” entre HyperX y Nacho?
El acuerdo con Nacho Arroyo se cerró a principios de este 2015 después de algunas charlas en el CES donde Nacho participo por segunda vez en el torneo de OverClocking que Hyperx organizó en la ciudad de Las Vegas. Lo interesante es que siempre hubo una relación de mucho respeto de ambas partes incluso antes de este nuevo acuerdo donde Nacho estaba patrocinado por otro fabricante de memorias.

Overclocking al limite con Hyperx en Banifox junto a Nacho Arroyo 2

¿Por qué los fabricantes no aprovechan todo el potencial de sus productos desde la fabricación de los componentes? ¿Por qué lo hacen a través de un overclocker?
La realidad es que depende mucho del segmento que estemos analizando, porque si vemos el caso de un usuario de Notebook, Hyperx ofrece con su modelo Hyperx Impact módulos de memoria sodimm, que por especificaciones técnicas incrementan su performance de Mhz a niveles superiores. Esto quizás no se repite en todos los casos y específicamente en el segmento de PCs, ya que como han podido observar en la jornada de OC que hicimos, para sacar más rendimiento y/o performance, hay que utilizar componentes de varios fabricantes y lograr una conjunción que permita incrementar dichos niveles de performance a valores fuera de lo común.

Overclocking al limite con Hyperx en Banifox junto a Nacho Arroyo 3

Overclocking al limite con Hyperx en Banifox junto a Nacho Arroyo 4

Nacho contanos brevemente ¿cómo y por qué elegiste ser overclocker?
Comencé a hacer overclocking hace muchos años, recuerdo aquel AMD Atlhon 64 3000+, fue el primer procesador al que le hice OC (overclock). Cuando tenía 8 años tuve que estar en cama sin poder caminar un tiempo, ahí fue cuando mis viejos, en su intento de mantenerme quieto me compraron mi primer compu, una XT. En aquel entonces, al igual que ahora, lo que me atraía de la PC era la parte de Hardware, no el Software, es por ello que nunca fui apasionado de los juegos ni mucho menos, yo quería meter mano adentro del gabinete, y así lo hacía, y así rompía!

Overclocking al limite con Hyperx en Banifox junto a Nacho Arroyo 5

El técnico venía una vez por semana, me acuerdo hasta su apellido, “Herrera”. El OC, como antes mencioné, lo descubrí en la época de los A64 de AMD, y desde ese entonces nunca me desligué del tema, pasando de
hobby a profesión en el año 2012.

Overclocking al limite con Hyperx en Banifox junto a Nacho Arroyo 6

¿Tiene sus secretos ser el overcloker n°1 a nivel nacional?
No es un secreto, la verdad que llegué a ser el overclocker mejor posicionado en mi país a pulmón, comprando de mi bolsillo todas las piezas de hardware que utilizaba, en el afán de lograr ser reconocido, para así, conseguir soporte de las marcas.

Contanos ¿cómo fue esta jornada con HyperX en Uruguay, qué resultados obtuviste, qué hardware utilizaste, y qué opinión te merece el gamer charrúa?
La pase muy bien, me hicieron sentir como en casa, tanto en la previa con mis nuevos amigos de Banifox, como con la gente que muy amablemente asistió al evento para compartir una sesión de overclocking extremo con LN2 (nitrógeno líquido) conmigo.

En cuanto a resultados, la idea de la demo no era romper records sino trasmitir lo que llevo aprendido en estos años de oficio, contestar preguntas y mostrar el potencial de OC que poseen los productos HyperX.

Creo que la realidad del gamer/overclocker uruguayo es la misma que la del argentino, cuesta y cuesta mucho, ya que lo requerido para estas actividades (el hardware) es muy costoso, pero que hay potencial, de eso no tengo dudas.

El hardware que utilicé fue el siguiente:

  • Procesador Intel Core i7 5960X (refrigerado con LN2).
  • HyperX Predator PCIe 4800GB SHPM2280P2H/480G.
  • HyperX DDR4 Predator 3333MHz CL17 corriendo a 3000MHz CL10 sin disipadores.
  • Fuente de poder SeaSonic 1200W Platinum.
  • Placa Base X99 LGA 2011-v3.
  • Tarjeta gráfica Nvidia GT 610.

¿Qué mensaje le dejarías a aquel que quiere iniciarse en el tema?
Es fundamental ir paso a paso, cuando uno se adentra en el mundo del overclocking no puede pretender hacerlo con LN2, hay que comenzar con refrigeraciones convencionales (AIR cooling o Water cooling) y luego pasar, por ejemplo, a alguna extrema de las más básicas (hielo seco o cambio de fase), y por último dar el salto a lo más de lo más, LN2.

Overclocking al limite con Hyperx en Banifox junto a Nacho Arroyo 7 Overclocking al limite con Hyperx en Banifox junto a Nacho Arroyo 8

De más está decir que en este proceso vamos a tener decepciones de todo tipo, hardware quemado, más hardware quemado, samples o piezas solicitadas a fabricantes negadas, pero lo más importante es seguir insistiendo y trabajando en lo que uno quiere, es la única forma para lograrlo. Y recordemos que para hacer OC no necesitamos un procesador i7 de 1500u$s, podemos comenzar con un i5 o inclusive un Pentium Aniversario, o alguna opción de AMD que son mucho más económicos.

Más articlulos

Recientes