Infraestructura para Redes de Comunicaciones Furukawa marcan presencia en Hospitales del Perú

Reportajes

Hospital Guillermo Kaelin de la Fuente Villa Maria del Triunfo, Lima, Perú
Hospital Guillermo Kaelin de la Fuente Villa Maria del Triunfo, Lima, Perú

Furukawa LogoEl fabricante de soluciones de infraestructura para redes de comunicaciones Furukawa viene conquistando cada vez más entidades del Sector Salud en América Latina.

Ejemplo de ello son los Hospitales Guillermo Kaelin de la Fuente y Alberto Barton Tompson, ambos con sede en la ciudad de Lima, Perú.

Actualmente, la infraestructura de comunicaciones tanto óptica como de cobre, modernizan las organizaciones que pasan a incluir la convergencia IP (Internet Protocol) como base para el acceso a datos y transmisión de informaciones clínicas y administrativas en los Centros de Salud Publicas y Privadas.

Con la convergencia de servicios sobre las redes IP, como PACS (sistemas de comu-nicación y archivo de imágenes), telefonía, control de acceso e inventarios, seguridad, entre otros, se pueden reducir los errores médicos, mejorar la calidad de los servicios, aumentar la seguridad para los pacientes y ofrecer una atención más rápida en las emergencias.

“Las tecnologías Furukawa implementadas con cableado estructurado posibilitan tener los hospitales más avanzados del Perú, tanto los Hospitales Alberto Barton Tompson como el Guillermo Kaelin de la Fuente son pioneros en historias clínicas electrónicos con firma digital, todos los sistemas de comunicaciones internas de los centros hospitalarios que actualmente corren en la red fueron diseñados para la convergencia IP. Tenemos hoy un alto nivel de seguridad y accesibilidad en 10 Gbps por punto instalado y una excelente dinámica de comunicación”, dice José Vicente García-Escribano, Gerente de Sistemas de Información de IBT Group, constructora de los Hospitales antes mencionados.

Según Escribano, en ambos hospitales se utilizaron el cableado de cobre Cat.6A y óptico con Fibra OM3 con terminación en LC Duplex.

“En total fueron 28 tendidos de cables ópticos de 12 fibras y 3,400 puntos instalados siendo 1,800 en el Guillermo Kaelin y 1,400 en el Alberto Barton”, informa Prointel, SAC el integrador peruano.

“La opción por la solución óptica y de cobre Cat.6A, además de sustentar la velocidad requerida también le asegura una vida útil de por lo menos 15 años a las redes de comunicación”, complementa.

Difundiendo la Cultura del Mejor Servicio

El fabricante Furukawa en conjunto con sus integradores – Furukawa Solution Provider (FSP), ha compartido casos exitosos en Centros Hospitalarios y sugerido las mejores topologías y productos para atender las demandas de este complejo segmento. De acuerdo con Luis Álvarez, Gerente General de Prointel SAC, acreditado por Furukawa como Solution Provider para Perú, quien ha implementado el cableado estructurado de cobre y fibra óptica en los Hospitales Nivel III Guillermo Kaelin y Alberto Barton Tompson, indica que el proyecto de infraestructura de comunicaciones en función al número de puntos implementado en estos hospitales, requirió de una atención especial en las mediciones, certificaciones de la red y el cumplimiento de la normativa del código eléctrico peruano. ”Se trata de un procedimiento importante para obtener la seguridad y estabilidad, características fundamentales para este tipo de ambiente. Otro punto importante fue el apoyo de la marca en cuanto al entrenamiento y formación del personal técnico para instalar esta moderna red de comunicación”, finaliza Álvarez. «Los hospitales son los ambientes de misión crítica más importantes, debido a que tratan directamente la vida humana. Así como los data centers, los centros de control, aeropuertos y afines, que no pueden tener sus sistemas de comunicación interrumpidos en ningún momento. La forma en la que se debe llevar a cabo el proyecto, la elección de materiales y la arquitectura de las redes hasta los servicios de instalación requieren experiencia práctica y entrenamiento», explica Irú Scolari, de Ingeniería de Ventas Networking Furukawa.

Tendencia

Para Furukawa, las inversiones en innovación de infraestructura de TI – para la gestión electrónica de salud e interfaz con los usuarios, sugieren que la revolución digital potencialmente transformadora está en curso en los sistemas de salud de los países desarrollados y en islas de modernidad en los países en desarrollo, tales como los latinoamericanos. “Ciertamente las tecnologías ópticas de redes traerán cada vez más beneficios y reducción de costos. El progreso tecnológico y la generación de conocimiento en todos los planos, impulsando la integración, los mecanismos de cura y la potencialización de la vida humana a un costo diferencial hará una gran diferencia en el futuro cercano”, concluye Scolari.

Más articlulos

Recientes